Cuando empezó el confinamiento sentí que mis fotografías y mi parte más creativa se iban a estancar debido a que iba a tener que pasar mucho tiempo entre los 40m2 que tiene mi casa y esto me iba a quitar la oportunidad de poder hacer fotos nuevas. Pero me equivoqué. Durante este tiempo, he descubierto que la creatividad está dentro de nosotras mismas y puede desarrollarse en cualquier lugar, ya sea en la playa más increíble del Caribe o entre las paredes de nuestro hogar.
Y así empezó todo. Así decidí crear un proyecto titulado “Mi cuarentena en fotos” en el que estoy retratando mi día a día en casa.
Con este proyecto y mi experiencia en la fotografía he descubierto varios trucos para hacer fotos en casa sin necesidad de tener más aspectos que tu cámara (de vez en cuando un trípode también va muy bien) y tus ganas de crear, que me gustaría compartiros.
Trucos para fotografiar en casa
1. Lo primero es seleccionar la lente.
Si lo que quieres es hacer una foto más intimista, cercana, retratar un detalle o resaltar un objeto en la imagen, tendrás que elegir un teleobjetivo o objetivo normal. Pero si prefieres fotografiar una habitación entera, sacar más ángulo en tu imagen o hacer una foto más general, tendrás que elegir un objetivo gran angular. En mi caso estoy utilizando en todas mis fotos el 50 mm 1.8 de Canon.
2. Otro aspecto que me ha parecido muy importante es la luz.
Yo adoro la luz natural y es la que siempre utilizo en mis fotos, no tengo flashes ni focos. Y puesto que estamos pasando mucho tiempo en casa, aprovechémoslo también como una oportunidad para conocer la luz que entra por nuestras ventanas y conocer la mejor hora del día o la que más nos gusta. Es interesante saber qué queremos transmitir en nuestra foto y escoger la luz ideal para ello. Por ejemplo, yo cuando quiero transmitir tranquilidad en mis fotos, las realizo por la mañana que es cuando en mi casa entra una luz indirecta, blanca y suave. Pero cuando quiero más dureza, contrastes y luces y sombras, fotografío por la tarde, exactamente a las 17:00h. empieza a entrar la luz directa por mis ventanas.
3. También es importante escoger los elementos y componerlos.
A la hora de componer hay varias reglas fotográficas que siempre está bien seguir, como la regla de los tercios, pero al final como me dijo mi profesora de teoría fotográfica “Las reglas están para conocerlas y una vez las conocéis, os las saltéis y hagáis lo que queráis”. A mi me gustan bastante las simetrías y compensar el peso de los objetos en mis imágenes, pero lo bonito de la fotografía es que es totalmente subjetiva y todo vale.
4. Y por último, para mi es muy importante la edición de mis fotos.
No sé si me atrevería a decir que el 50% de mis fotos es la edición, pero sí que para mí tiene bastante importancia, ya que es el momento donde elijo qué va a tener más relevancia, si las luces o las sombras, es donde realizo el recorte y reencuadre final y también es el momento en el que elijo la temperatura de color final de mis fotos. Si quiero una imagen más cálida o más fría.
Al final todo se resume en coger nuestra cámara e ir probando lo que más nos gusta y nos funciona. Hay fotos que sí requieren más planificación, pero también es bonito coger la cámara y dejarnos llevar.
Espero que os hayan gustado y os sirvan mis pequeños trucos para hacer fotos en casa. Por último, podéis echar un vistazo aquí a mi proyecto “Mi cuarentena en fotos”.