Hoy quiero hablarte de uno de mis hobbies: los juegos de mesa.
Los juegos de mesa han evolucionado y son mucho más que los clásicos Trivial, Monopoly, Scrabble y todos esos juegos que hay en casa de nuestros padres. Estos últimos años han sufrido un boom, en 2012 por ejemplo, el periódico inglés The Guardian lanzó un artículo en el que hablaba de la edad dorada de los juegos de mesa.
Tal es la popularidad de los mismos que desde 1978 existe el Premio Spiel des Jhares a juego del año, creado con el propósito de premiar la excelencia en el diseño de juegos, y promover aquellos de mayor calidad en el mercado alemán, considerado como el premio más prestigioso para los juegos de mesa y de cartas.
Los juegos de mesa están en constante evolución y desarrollo, cada vez son más originales, tienen unas ilustraciones, un arte, un packaging y un diseño más elaborado y competitivo. Por lo que, las fotografias profesionales de juegos de mesa tienen que estar a la altura de su diseño y del mercado.
Como fotógrafa con experiencia en este sector, tanto jugando a juegos de mesa, como fotografiándolos, hoy traigo los 5 trucos que yo utilizo para hacer las mejores fotografias profesionales de juegos de mesa:
1. Historia
Conoce bien el juego, su temática e historia y lo que quieres contar con tus fotos. Es imprescindible que sepas de qué va el juego, cuál es su mecánica y cuáles son los componentes que lo forman: tablero, cartas, piezas, meeples, componentes de todo tipo y así saber con qué material cuentas para tus fotos.
2. Lugar
Es importante escoger el lugar adecuado dónde realizarás las fotos. En mi caso, a mi me gusta que sea con luz totalmente natural y en un lugar limpio y luminoso de mi casa. Pero no olvidemos que, la fotografía, igual que los juegos de mesa, es para jugar y crear con total libertad, así que experimenta y utiliza tu imaginación, no te quedes siempre en la mesa de tu salón, expande tus horizontes y busca rincones y escenarios más adecuados y originales.
3. Atrezzo
Para mi es imprescindible escoger un atrezzo y unos props acordes al tema y la historia del juego. Para ello, una vez más, utiliza tu imaginación, busca todo lo que tengas por casa o que puedas conseguir, ¡Y a crear!
Por ejemplo, para el juego: Sushi go! Decidí preparar la mesa del salón para darnos un buen festín de comida japonesa y decorar el escenario con la comida, las cartas del juego y algún que otro objeto decorativo con la misma temática para crear el escenario perfecto en el que el juego estuviese totalmente camuflado con el decorado.
4. Detalles
Es importante saber qué queremos mostrar de cada juego en cada foto. Hay juegos con piezas y componentes muy interesantes y por eso, es importante mostrar estos detalles y no quedarnos solo con la típica foto general del conjunto. Busca esos elementos que diferencian el juego que vas a fotografiar y encuentra el mejor ángulo y la mejor luz para retratarlos.
5. Realización y edición
Por último, el momento de la realización de las fotos es fundamental. Busca la mejor luz para ello, nunca utilices una luz solar directa de las 12:00 del mediodía, ya que es demasiado dura y generará muchas luces y sombras y le quitará magia y suavidad a tus fotos. Utiliza siempre trípode, así podrás ralentizar la velocidad de obturación todo lo que quieras para obtener más luz, sin miedo a que la foto salga movida.
Y por último, tanto la selección de las fotos, como la edición de las mismas, es muy importante, elige pocas pero de calidad, que tengan diferencias entre ellas para no repetirte y cansar, pero que todas juntas ayuden a contar la historia que deseas.
¿Te ha servido este post?
Si quieres unas fotos bonitas y originales de juegos de mesa o del producto que necesites, para tus redes sociales, web o tienda online, no dudes en contactarme. ¡Estaré encantada de sacar el máximo partido a tu producto!